viernes, noviembre 14, 2008

Navegando como dios manda por la web

Soy muy pesado con familiares y amigos con eso de "deja ya de usar el internet explorer".
Pero no es por un tema freak, ni por una conspiración de informáticos contra el navegador de Microsoft. Sencillamente... es que apesta.

No sólo es lento, a la hora de navegar, cargar páginas, etc... sino que su uso también es lento (tarda en abrir las pestañas, en cambiar de una a otra con atajos de teclado...). Y ya que hablamos de pestañas... qué gran invento, ¿verdad? Algo que llevaban usando Netscape, Firefox, Opera y el Safari de Apple hace años, Microsoft se lo ofrece al usuario final como la gran novedad que revolucionará su experiencia de navegación (a la par de ralentizársela sobre manera).

Aún hago incapié en que son más rápidos, infinitamente mejores, gratuitos, y alguno de ellos incluso de código fuente abierto: desarrollado por mucha gente, gente que sabe, gente que busca hacer un buen producto, y que piensa en la seguridad mucho más que en la navegación. Gente libre o perteneciente a fundaciones a lo largo y ancho de todo el mundo, que busca día a día fallos, que los corrige de un día para otro (sin necesidad de esperar a un service pack de windows, o a algún tipo de actualización automática, de la que muchas veces ni te enteras, y que hace que tu ordenador se conecte con sabe dios donde, dando sabe dios que datos, como hace Microsoft).

El código fuente de navegadores como Firefox o Google Chrome, es abierto, con lo que uno está seguro de que no hay código malicioso o malintencionado dentro, funcionando sabe dios como, y haciendo con tus datos sabe dios que.

Características como el bloqueo de pop-ups, las pestañas, los plugins de Firefox (algo fabuloso e ilimitados), la velocidad increible y estabilidad de Chrome, las acciones por movimientos de ratón de Opera, la seguridad de todos ellos para realizar transacciones electrónicas... son cosas que Internet Explorer ha copiado (mal) o que sencillamente... no tiene, ni tendrá. Internet Explorer 7 arregló algunas cosas, pero se convirtió en un mastodonte pesado, que tarda en cargar, que se arrastra, que le cuesta... y me diréis: "pues a mi me va bien!". Eso, es porque no habéis probado Firefox o Chrome.

Afortunadamente sitios web como facebook, no aceptan el uso de Internet Explorer 6, y esto tiene una explicación muy sencilla. Como programador de sitios web y aveces diseñador, puedo aseguraros que todo mi sector está HARTO de tener que rehacer una página 20 veces, para que se vea bien en Internet Explorer 6 (que ni siquiera soportaba .png con transparencias), Internet Explorer 7, y todos los demás. Y esto ocurre porque Microsoft se pasa por el arco del triunfo los estándares de codificación HTML y Javascript (la base de las páginas web).

Metidos en harina técnica, comentaros que como sabéis y veis día a día, la web ha evolucionado, y no es únicamente ese amasijo de páginas con texto y alguna foto estático, siempre igual, sino que ahora contamos con ese concepto de Web 2.0, que nos ofrece páginas dínamicas, que cambian con nuestras preferencias, con nuevos eventos que suceden al rededor del mundo (gmail.com, facebook.com, meebo.com, meneame.net...).

Próximamente saldrá Internet Explorer 8. Ocupará más, será aún más lento, y seguiremos sin confiar en su fiabilidad en cuestión de privacidad y exposición a ataques por internet, suplantación de identidad, etc. Microsoft lo hace todo así, nuevo producto, nuevo ordenador que te tienes que comprar o ampliar (recordáis el cambio de Windows 98 a XP? o el cambio de XP a Vista?). Aquí os dejo un gráfico de como han evolucionado los requisitos mínimos de memoria de un ordenador para cada Windows que ha ido saliendo al mercado.

Antes os hablaba de sitios web estáticos (páginas hechas en html cuyo contenido no varía), y páginas web dínamicas (con código Javascript por detrás, que se comunica con los datos del servidor y construye nuevo código HTML según lo necesita o se lo solicitas a la página).
El Javascript es el motor de la Web 2.0, y como tal debe ejecutarse lo más rápido posible, de la forma más eficiente y segura. Como la web evoluciona hacia el uso intensivo de Javascript en todas sus páginas, es de entender la necesidad imperativa de utilizar navegadores con mejor capacidad de ejecución que la que ofrece Internet Explorer.

Aquí dejo una tabla comparativa que he hecho, en la que se ve la velocidad de cada navegador para ejecutar algunas funciones del lenguaje Javascript, medido en milisegundos (ms).



(El test lo podeis probar en vuestro navegador actual, y así comparáis la diferencia:
http://wd-testnet.world-direct.at/mozilla/dhtml/funo/jsTimeTest.htm )

Probad, veréis que internet se ve de otra manera, y la experiencia de navegación cambia, y mucho.

No le tengáis miedo al cambio, el cambio es bueno.


Enlaces:

- Google Chrome
- Firefox
- Opera
- Safari

No hay comentarios: