domingo, marzo 30, 2008

Sociedad General de Extorsión de carácter legal

Hace unos días, con datos en la mano, le expliqué a mi suegro qué era el canon digital.
Una vez expuesto el caso, me dijo: "entonces, si yo estoy pagando un dinero implícito que va para los autores cuando me compro cds vírgenes, al estar pagándoles ya, puedo utilizar ese disco para copiar música, no?". Y mi respuesta fue la que conocéis: "pues tampoco. Sigues incurriendo en un delito".
Meditabundo, siguió pensando en busca de una explicación lógica, que obviamente no encontró, y su siguiente frase fue: "parece mentira, que con un gobierno de izquierdas, pasen estas cosas". Aunque la incursión política de la entrada venga más adelante, no podía dejar escapar esa perla de sabiduría que mi suegro me brindaba.

Fue curioso ver como alguien a quien se lo explicas por primera vez, comprende perfectamente lo absurdo de esta situación.

Cuando digo "con datos en la mano", me refiero a que estábamos ante la estimación de Noviembre de 2007 de los ingresos por canon digital en 2008. A mi interlocutor no le entraba en la cabeza el pago de un canon por impresoras, por faxes, por fotocopiadoras, por discos duros y ordenadores. No entendía porqué su empresa tenía que rendirle cuentas cada vez que compraba material a una organización privada, amparada bajo el brazo gubernamental, y siendo el gobierno quien se encargaba de recaudárselo y entregárselo en mano a la citada sociedad de carácter no público. Joder, -exclamó mi suegro- , esto es digno de la época de privatizaciones del PP, pero hecho con descaro, en nuestras propias narices, sin que podamos hacer nada, y encima con la pretensión de que lo veamos lo más normal del mundo, no?.

¿Y qué le podía contestar? Nada, una mirada cómplice haciéndole ver, que en los países democráticos, si no te gusta algo... te callas, y te aguantas, al igual que en las repúblicas bananeras.

Así que empezamos a hacer inventario de todo material que había en su tienda susceptible de emplearse para "piratear", y por ende, obligado a pagar canon: La fotocopiadora, los móviles, las grabadoras de los ordenadores, sus discos duros, el disco duro externo que se usa para las copias de seguridad, el fax copiador, las 3 impresoras, los cds y los dvds en los que hacen las copias...
Lo extrapolamos mentalmente y grosso modo a nivel estatal, y por poner un símil, la comprensión se parecía al entendimiento de cuan amplio es el universo.

Luego empecé a contarle casos, como el trabajador de la SGAE que se coló en una boda, y grabó un video para que constase cada canción que se tocaba en la ceremonia y por la que no se pagaba canon, y cómo el juzgado lo aceptó como prueba. Escandaloso.
Afortunadamente aquel entuerto acabó con una contradenuncia por parte de los novios, por violación de la intimidad de un acto público, y la SGAE (como tantos tiros que le salen por la culata por hacer cosas de bombero retirao) tuvo que pagarles una indemnización.

Y es que es el colmo del racaneo. Encima van de bar en bar, de terraza en terraza, cual sheriff californiano asegurándose de que se cumple la ley. No por la ley en si, ni por eficiencia como intentan hacernos creer con los radares, sino por la misma razón que estos están tan ocultos: para exprimir hasta la última peseta.


Ayer vi los últimos datos (imaginaos la tablita de arriba, pero más fiel a la realidad), de mano del defensor del internauta, redondeando a la baja, y siendo la fuente el Ministerio de industria, comercio y turismo. Ahí se muestran las tarifas a aplicar desde el 1 de Enero de 2008 y las previsiones de ingresos que obtendrán las "entidades de gestión".

El ministerio recauda, y acto seguido lo transfiere a las arcas de las entidades de gestión. Como es el ministerio, y es un impuesto incluido de facto en el producto como el iva, no te puedes negar a pagarlo (atado de pies y manos). Estas entidades de gestión... ay... como son... Saben con quien tratar. Seguramente el citado ministerio sacará algo en claro, porque el que parte y reparte... no lo va a hacer por nada ;-), y menos hablando de un pastel tan suculento.
Y lo que se extrae de todos esos datos, es que en 2008, pagaremos 225.885.553,35€ de canon en compensación por nada. O pagamos también a los herederos de Frank Sinatra, como dice Carlos Pumares. Y el Sr. Pumares acepta que no tiene la solución, pero déjenme que yo les proponga una como le propuse una a mi suegro. No es inventiva mía, obviamente, sino que es una tendencia a seguir en la que pensamos la gran mayoría de tecnólogos y asociados a las tecnologías de la información, y que cada vez toma más peso, desde el momento en que Apple comenzó a usarla en su servicio de venta online iTunes (siempre y cuando no te obliguen a usar un iPod para su reproducción):

El modelo de negocio debe basarse en el contenido, y no en el soporte físico en si, eliminando gastos de producción, transporte y distribución. Si yo reconozco que me gustan 2 canciones del nuevo disco del autor X, no concibo el pago de 18€ (o más) por la compra de su último CD. En cambio, si me parece factible la opción de comprar esas 2 canciones por el precio de 1€ la canción (aunque en EEUU sea a 1$ la canción, y el cambio me parezca desorbitado). Con ello puedo maquetar un CD a mi medida con la música que a mi me gusta, le estoy pagando a su correspondiente autor/editorial, y puedo copiármelo en un cd/dvd en el que obviamente no deberé de pagar canon al haber realizado una compra legal de lo que yo busco (el contenido). No podemos seguir con el obsoleto negocio de venta por producto físico como en años del vinilo o el vhs, cuando la tendencia de los contenidos (digitales en un 90% a día de hoy), están basados en el almacenamiento/reproducción en cualquier dispositivo, y su transferencia realizada a través de una red. Puede llegar el Sr. Teddy Bautista, director de la SGAE, y decirme: Coño, pero esas canciones que compras, también las puedes distribuir por el emule como haces ahora. Si, carajo, pero aparte de que con el modelo de negocio online las editoriales venden más canciones, encima se ahorran los costes de producción, transporte y distribución del medio físico.
Entiendo que nada como contar con el CD original con sus letras de un autor; yo tengo todos los discos originales de Sabina y Serrano, y me encanta, aunque reconozco que lo hago por puro fetichismo ya que el soporte CD es incómodo, y acabo escuchando una lista que yo he mezclado a base de mp3 (que por la contra, son de obtención ilegal).

Esa no es una de las soluciones, sino que es LA SOLUCIÓN, es la tendencia, y es el futuro. Deben de dejar de pensar en soluciones analógicas de antaño, y apostar por las alternativas el modelo a seguir, que no es otro que la distribución online. O la distribución en tiendas. Yo llevo mis cds vírgenes a la fnac, o que me los den allí, y elijo en un panel la lista de canciones en mp3 que quiero comprar. El señor le da a un botón y me lo graba en un CD (o me lo grabo yo mismo en una maquinita), o me las envía a mi email, o me da una dirección privada de donde puedo descargármelas con un login y un password... (toma idea/negocio que propongo). Las he pagado, son legales, son mías. He pagado el contenido, al autor, a la editorial (a los servicios de grabación, mejor dicho) y a los intermediarios. ¿Qué más queremos? Ah, si, más dinero. Las discográficas y la SGAE siguen con el obsoleto argumento de que todo lo que la gente se baja, son CDs que no venden, y por ende son pérdidas (como si el stock se les deteriorase y no fuese vendible)... No, perdonen, no lo consideren pérdidas porque a ese precio de 500% de ganancia que ustedes imprimen a sus productos, que además gravan canon, yo no me voy a comprar ese CD en la vida, así que no lo consideren pérdidas si me lo bajo, porque, de todas formas, YO NO ME LO VOY A COMPRAR.

Así que dense prisa en instaurar las nuevas cuantías en concepto de canon para los artistas, señores del gobierno, que ya se empiezan a inquietar, y van a empezar a arrepentirse de haber llevado a cabo todo un arropamiento en época electoral al voltante de la izquierda española. Izquierda que por otra parte, mi suegro y yo vemos irreconocible.



PD: Aunque no puedo recomendarles donde comprar fotocopiadoras, discos duros, impresoras, etc... exentas de canon, si les puedo aconsejar sitios donde comprar soportes ópticos exentos de este impuesto. En el enlace veréis comparativas entre precios (con y sin canon), y webs donde podéis hacer pedidos sin el susodicho añadido. Yo cada año, junto con otros amigos, pido varios para tener para todo el año (o más). No es una solución, pero si todos lo hiciésemos...
Aquí añado otra de cosecha propia: opirata.

PD: También hay tiendas físicas donde el canon no es visible en los precios de los soportes ópticos. Aconsejaría cierto bazar de dudosa reputación en la Ronda San Antonio de Barcelona, y cierto mercado de los pajaritos.

No hay comentarios: